El Gobierno del Ecuador pondrá en marcha, por primera vez, el Registro Nacional Agropecuario (RENAGRO), una herramienta clave para levantar información detallada y actualizada sobre la producción agrícola y ganadera del país, como parte de una estrategia para modernizar la gestión del sector agropecuario.
A partir de febrero, cerca de 3000 brigadistas iniciarán el recorrido a nivel nacional para recopilar datos sobre las actividades productivas en el territorio rural. El proceso es liderado por el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca (MAGP), con el apoyo de la Agencia Francesa para el Desarrollo (AFD).

El RENAGRO se estructura en tres ejes principales: la recolección y difusión de información agropecuaria, la actualización permanente de bases de datos (incluido el mapa nacional de uso y cobertura del suelo) y el fortalecimiento tecnológico de los sistemas que administrarán la información.
La información generada permitirá construir un registro nacional de productores, facilitar estudios técnicos especializados y optimizar la toma de decisiones en materia de política pública agropecuaria, además de apoyar la gestión de los gobiernos locales y el sistema nacional de información del sector.
Asimismo, los datos recopilados serán un insumo estratégico para el comercio exterior, al contribuir al cumplimiento de estándares internacionales de trazabilidad, sanidad y condiciones laborales exigidos por los mercados de exportación. El inicio oficial del RENAGRO será presentado en eventos programados en Manabí y Azuay los días 20 y 22 de enero, respectivamente.
14 de enero de 2026 | MAGP | Ecuador | https://www.agricultura.gob.ec/




